Educación y palomitas – por María Pérez


http://www.libertadeducativa.org/p/autores-invitados.html





Hace poco leí un artículo donde recomendaban diferentes películas sobre educación (entre ellas la archiconocida “El club de los poetas muertos” y otras que ahora forman parte de mi lista de “pendientes”). En cualquier caso, me propusieron completarla con algunas que son un referente para mí, así que allá voy.

Diarios de la calle: basada en la historia real de Erin Gruwell, una profesora que empieza su carrera docente en un instituto en una zona en riesgo de exclusión social. La película muestra perfectamente la evolución de la clase conforme se descubre a la persona “detrás” del alumno, llegando a conectar la realidad de la clase con la del holocausto nazi. Reflexiva y entretenida al mismo tiempo; incluye algunas técnicas interesantes, como la línea en el suelo o los 3 segundos de caos.

Won’t back down: muestra el sistema educativo de una forma tan completa que me sorprende que haya podido pasar tan desapercibida. Cuenta la historia real de Jamie, madre de una niña disléxica matriculada en una escuela abandonada por las autoridades educativas, su tenacidad por darle una educación mejor a su hija arrastrará a una profesora, también madre, ahogada y desmotiva por la burocracia. Juntas se enfrentarán a la administración educativa y los sindicatos de profesores. Apunta a la maternidad como la fuente del cambio educativo.

La ola: inspirada en un experimento que se llevó a cabo en California en 1967. Ante la dificultad de sus alumnos para entender por qué la población de Alemania permitió las atrocidades del régimen nazi, su profesor decidió mostrarles hasta qué punto podía modelar su conducta y sentido de pertenencia a un grupo introduciendo pequeños cambios en clase. El experimento tuvo que ser suspendido al quinto día porque el grupo estaba asumiendo tan bien su papel que escapaba al control del profesor. Es, en definitiva, una prueba del poder de control social al que puede llegar la escuela.

Little red flowers: una traducción libre podría ser “la guerra de las caritas sonrientes”. Cuenta la vida en un internado chino, donde los niños que se comportan de acuerdo a las normas establecidas reciben como premio una flor roja. Este sistema, acaba imponiendo un ambiente de violenta competitividad entre los niños, que llegan a crear élites y grupos de marginados en función de la cantidad de flores que poseen.

Cinema Paradiso: más allá de su banda sonora y su romanticismo, esta película trata sobre una pasión y una relación de aprendizaje. Hoy en día, Alfredo y Totó no habrían tenido la más mínima oportunidad de relacionarse, debido a la asfixiante normativa que regula cada ámbito de lo educativo. Es una película que habla del aprendizaje real, PARA la vida y EN la vida, un aprendizaje que involucra emociones y a las personas más inesperadas.

Espero que las encontréis interesantes, a mí me han ayudado a mirar con otra perspectiva el mundo educativo y el mundo en general, porque cuando te apasiona aprender, los límites de dónde y cuándo hacerlo se vuelven muy borrosos…

María Pérez
Educadora social y pastelera. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *