Libros recomendados I: introducción a las altas capacidades

En la mayoría de los casos, cuando alguien entra en contacto con las Altas Capacidades, ya sea un profesional (pedagogo, maestro, psicólogo) o un padre, no sabe por dónde empezar a informarse y obtener una primera visión, aunque sea esquemática, sobre el tema.
 
En esta entrada, queremos recomendar varios libros que pueden ayudarnos a entender a nuestros hijos y alumnos, así como a intervenir de forma positiva y adecuada en su educación. Queremos reiterar de nuevo que los niños de AACC tienen necesidades educativas especiales, por lo que se hace necesario conocerlos para tener claro a su vez cuáles son y podérselas proporcionar.
 

En primer lugar, el libro de psicoterapeuta francesa especialista en AACC y superdotación Jeanne Siaud- Facchin:

 

EL NIÑO SUPERDOTADO. Para ayudarle a crecer y a seguir adelante. Ed. Odile Jacob, 2002.

Se puede comprar aquí.
 
 
 
Doctora en psicología clínica, Jeanne Siaud- Facchin trabaja en Francia y en Bélgica, allí tiene centros para niños superdotados. El libro está publicado en francés, pero circula una traducción en español de los dos primeros capítulos en varias páginas web. Con estos dos primeros capítulos el lector puede encontrar una aproximación muy acertada al perfil caracterial del niño superdotado. Se pueden leer aquí.
 
 
Una vez que se ha realizado la detección positiva de un niño de AACC, es imprescindible tener en cuenta cuáles son sus necesidades educativas especiales con el fin de satisfacerlas y lograr así su pleno desarrollo y  la evitación de problemas,  tanto académicos como de otro tipo. El segundo libro recomendado se centra en ellas:
 
Las necesidades educativas especiales de todos los superdotados. Autor: Isidro Padrón Barrera, Ed. Personal.

 

Se puede conseguir contactando con la fundación de ayuda a los niños superdotados (FANS) que preside su autor, Isidro Padrón, ingeniero naval, experto universitario sobre AACC y padre de 3 niños superdotados, con más de 20 años de experiencia ayudando a los niños de AACC a través de la fundación: http://fansc.com/.
Y en tercer lugar, recomendamos un libro que además nos habla de otros aspectos, como los niños de AACC  y el colegio. Coks Feenstra, su autora, es madre de tres hijos y psicóloga infantil. El libro se titula:

El Niño superdotado, CÓMO RECONOCER Y EDUCAR AL NIÑO CON ALTAS CAPACIDADES Ediciones Médici, 2004.

 
 
Como dice aquí su propia autora:
“Escribí este libro, porque por las consultas de padres a través de Crecer feliz me di cuenta que hay niños que tienen un desarrollo precoz y una inteligencia mayor a la de otros niños. Muchas veces son los niños que una vez entrados en la fase escolar, se aburren, no se sienten a gusto y plantean una serie de problemas que derivan de esta alta inteligencia. Y esto a veces ocurre con ¡niños de tres años! No obstante, son problemas que tienen una fácil solución si se sabe diagnosticar a tiempo la superdotación. 
 
Estos niños necesitan otro tipo de educación escolar y un enfoque especializado, algo que es perfectamente posible dentro del marco del sistema escolar. Durante tres años mi campo de investigación fueron el niño superdotado y su familia fueron. Conté con la ayuda de la Asociación Valenciana de Apoyo al Superdotado y Talentoso (AVAST). Gracias a ellos conocí a muchas familias con un hijo (o hijos) superdotado (s). El libro explica en términos sencillos qué es la superdotación, cómo reconocerlo y cómo educar a un hijo con estas dotes, tanto en casa como en el colegio. Ha sido una investigación muy interesante y al mismo tiempo gratificante.”
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *