Sufren bullying mayoría de niños superdotados: estudio

Por varios motivos, queremos difundir este estudio mexicano. Para que seamos conscientes de una realidad muy dura a la que el sistema educativo no sólo no ofrece soluciones sino a la que muchas veces contribuye: el bullying. Y también, una vez más, para insistir en el hecho de que un diagnóstico de TDAH suele ser un error en la apreciación de las altas capacidades.


Reporta el Centro de Atención al Talento que entre los principales motivos de agresión se encuentra la intolerancia a sus gustos e intereses, que suelen ser distintos a los de los otros niños

Los niños superdotados en México son de los que más sufren acoso escolar, pues 82% de ellos fue víctima de bullying en sus entornos educativos, reveló una investigación del Centro de Atención al Talento (Cedat)
El estudio titulado «Perfil del niño sobredotado mexicano» , que realizó el psicólogo más joven de México y director del área de Psicología del Cedat, Andrew Almazán Anaya, expone que dicha cifra es casi el doble si se compara con la media nacional del país, que es de 43 por ciento.
Entre los principales motivos que originan el alto índice de agresión en niños y adolescentes superdotados de tres a 19 años se encuentra la intolerancia a sus gustos e intereses, que suelen ser distintos a los de los otros niños.


«Ellos prefieren la música clásica o las matemáticas» en vez de los juegos tradicionales, dijo Andrew Almazán, y también suele influir que «los maestros no saben cómo manejar la hiperactividad que los caracteriza» y terminan por catalogarlos como niños problema.
Incluso, algunos de ellos «se atreven a tipificarlos con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), sin tener elemento alguno que valide tal aseveración» , expuso.
De acuerdo con el joven psicólogo, un niño superdotado que es diagnosticado correctamente cambia su vida por completo. La sobrecapacidad no es una enfermedad, sino un atributo que bien tratado puede generar personas valiosas en el país, refiere.
A pesar de esta situación, el estudio señala que 93 por ciento de los niños superdotados son confundidos y mal diagnosticados con el TDAH, lo cual genera tratamientos inadecuados y, por lo tanto, la pérdida de sus capacidades.
Para realizar el estudio se evaluaron a más de 500 niños que acuden al Cedat, de los cuales se obtuvieron 25 variables que determinaron su sobrecapacidad. Para una orientación, el organismo ofrece en su página de Internet cedat.com.mx una guia con las características del niño superdotado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *